Razones del cambio de cayapa a chachi

Antiguamente se los llamaba Cayapas, pero en la actualidad, el término es rechazado por los nativos.

Hablar de los Cayapas es referirse a la etnia indígena chachi, que se asienta la mayor parte de la población en la zona norte de la provincia de Esmeraldas, otro porcentaje se ha radicado en el cantón Quinindé, de la provincia de Esmeraldas y una mínima cantidad habita en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Quienes habitan en tierra Tsáchila se comunican entre sí en su idioma natal, mas, por la convivencia que tienen con los mestizos, están obligados a incorporar el español, aunque esto signifique que la nueva generación pierda su lengua materna.

Este grupo étnico era conocido como cayapas, pero en la Asamblea Provincial de los Cayapas de 1978 decidieron autodenominarse chachis, que en su lenga significa ‘gente’ dejando atrás el nombre de cayapas, que fue impuesto por los españoles y que tiene una connotación de desprecio y burla. En la actualidad es considerado ofensivo llamar cayapa a un chachi.

Convivencia y suficiencia lingüística

Su principal idioma es el cha’palaa o chapalá (perteneciente a la familia lingüística Chibcha), que aún lo conservan pese a la influencia de la civilización. Los chachis conviven en los afrodescendientes y mestizos, de ahí la importancia de dar a conocer palabras en cha’palaa.

De acuerdo con Santiago De la Cruz, presidente de los centros chachis de Esmeraldas, el 60 % de la población habla y escribe muy bien el idioma, pero el 40% restante tiene dificultad para aprender la lengua materna, sobre todo las nuevas generaciones que migran a la ciudad.

Algunas comunidades Chachis aún utilizan la canoa como medio de transporte

Para evitar que la lengua materna se debilite, implementan estrategias en el modelo de educación intercultural bilingüe, como que todos los docentes dominen el español y el cha’palaa; además, deben comprobar con un certificado que tienen suficiencia lingüística. Así como utilizar textos escritos en la lengua materna que abarquen cultura, ancestralidad, identidad e historia. 

Actualmente trabajan en la elaboración de un alfabeto y gramática propia. Entre los objetivos está brindar una educación integrada que será socializada en cada una de las comunidades. De acuerdo con la Federación Chachi, hay aproximadamente 8.000 personas de la nacionalidad Chachi.

Comunidad Chachi

Frases a destacar

En las comunidades chachi viven mayoritariamente de la agricultura, la pesca y la caza de animales; viven junto a los ríos.

Lea el tercero de 4 artículos relacionados

con las frases esmeraldeñas, juegos e identidad.

Fuente: Diccionario cha’palachi-español

Le podría interesar como una comunidad Chachi vive en armonía al norte de Esmeraldas