El colegio Sagrado Corazón nació como una escuela

En 1971 el colegio particular Sagrado Corazón pasó a llamarse Colegio Fiscomisional Sagrado Corazón.

La educación católica de Esmeraldas fue impulsada por las congregaciones Carmelitas Descalzas y la Misión Comboniana. Con el lema Evangelizar para educar, brindaron su aporte al desarrollo educativo, social y económico de Esmeraldas.

La historia del colegio mixto particular Sagrado Corazón, empieza el 30 de junio de 1941 cuando se crea el Pensionado España, que era una escuela de seis grados que funcionaba en la parte posterior de la Iglesia La Merced, ubicada en el centro de la ciudad de Esmeraldas, Ecuador.

El centro educativo estaba dirigido por los hermanos cristianos de la Salle, que llegaron de Quito a Esmeraldas por gestión del obispo español Hioroteo Valbuena de la orden de las Carmelitas Descalzas.

El acceso a los avances tecnológicos permiten a los estudiantes del Sagrado Corazón ir a acorde a la innovaciones.

Primera piedra

Posteriormente, Hioroteo Valbuena realiza las gestiones para adquirir los terrenos, ubicados en las calles Eugenio Espejo y José Joaquín de Olmedo, donde actualmente funciona el Colegio Sagrado Corazón, y que pertenecían a la familia Arroyo.

En este terreno en diciembre de 1952, se colocó la primera piedra donde se levantaría la moderna infraestructura. Dos años más tardes, las Carmelitas Descalzas debieron abandonar Esmeraldas por órdenes superiores e inicia un periodo de transición.

El 27 de julio de 1954, se expide en Roma el decreto apostólico que entrega a la Prefectura Apostólica de Esmeraldas a los misioneros combonianos, hijos del Sagrado Corazón de Jesús de Verona.

Cambio de nombre

Las actividades recreativas forman parte de la formación de los estudiantes, a quienes se le fomentan los juegos tradicionales.


El 23 de junio de 1957, el ministro de Educación autoriza el funcionamiento del primer ciclo básico del colegio La Salle. Pero días antes, el 20 de junio del mismo año, con oficio No. 412 el Ministerio había autorizado el cambio de nombre del colegio La Salle por el de Colegio Católico Prefectura Apostólica de Esmeraldas.

Nueve meses más tarde, es decir, el 3 de marzo de 1958, el Ministerio de Educación vuelve a cambiar el nombre de Prefectura Apostólica de Esmeraldas por el de Sagrado Corazón. En diciembre del mismo año, se crea el segundo curso de Humanidades Modernas, sacando la primera promoción de bachilleres en 1963.

El 15 de septiembre de 1965, mediante decreto No.2129 la Junta Militar de Gobierno se compromete a que el Estado subvencione a la educación particular.

Primeros docentes

El sacerdote Gastón Bettorazzi fue el primer rector del plantel. Por varios años asumió el rectorado el padre Vicente Vivero. Los primeros docentes fueron:  Damián Gudiño, Milton Calderón, Víctor Guerrero, Jorge Ortiz, Marcel Pérez Estupiñán, Emérita Quiñónez, Ángel Torres y Miodrag Marcovich.

Fiscomisional e internacional

En 1968 el colegio Sagrado Corazón contaba con las especialidades de Físico Matemático Químico Biólogo y Ciencias Sociales. En 1971, el Colegio Particular Sagrado Corazón pasó a ser fiscomisional.

En 1991 el colegio fiscomisional María Goretti se unifica con el Sagrado Corazón. Después de dos años, en 1993, la Dirección Provincial de Educación y Cultura de Esmeraldas autoriza el funcionamiento del primer curso de ciclo diversificado del bachillerato en ciencias especialidad Informática. Actualmente cuenta con el Bachillerato Internacional.

En 1971 el colegio particular Sagrado Corazón pasó a llamarse Colegio Fiscomisional Sagrado Corazón. En 1963 sacó la primera promoción de bachilleres en Humanidades Modernas.

Le podría interesar conocer la historia del Colegio Eloy Alfaro.