Conozcamos los tipos de ecosistemas que rodean a Esmeraldas

Cada ecosistema tiene una función vital en el planeta. Por ello, cada persona tiene la responsabilidad de cuidar el ambiente.

Ecosistemas terrestres

Son aquellos en los que los seres vivos que viven en el suelo y subsuelo como por ejemplo los bosques, las selvas, los desiertos, las praderas, la tundra o la sabana. Los organismos que los habitan han desarrollado peculiaridades físicas muy variadas entre sí, ya que hay una gran cantidad de factores que las condicionan más o menos en función de su localización.

Ecosistemas acuáticos

Son lugares en el que los componentes vivos desarrollan sus actividades en el agua, ya sea salada como en mares y océanos o dulce como en ríos y lagos. Los organismos acuáticos comparten características adaptadas para el medio acuoso; a diferencia de los organismos terrestres que tienen características muy variadas.

Ecosistemas mixtos

Son lugares en los que seres vivos viven en zonas intermedias y tienen características provenientes de los dos tipos de ecosistemas explicados anteriormente. Un buen ejemplo son las costas y humedales. Normalmente se suelen considerar como una zona de transición, es decir, que no es permanente. Las especies que allí habitan pueden utilizar por ejemplo como lugar donde poner sus huevos o bien para reproducirse.

Razones para cuidar los ecosistemas

La tala de árboles provoca alteración en el hábitat de miles de especies condenándolas a la extinción. Lo recomendable es que si va a los bosques no corte los árboles, ni encienda fogatas que pueden desencadenas en incendios forestales. Plantar árboles es una forma de proteger nuestros ecosistemas y luchar contra el cambio climático.

Una forma de proteger el ecosistema acuático o marino, es reduciendo el consumo de plásticos. Este material se ha convertido en uno de los mayores contaminantes del planeta. Según información de la Fundación Aquae, cerca de 8 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos cada año.

Para contribuir con la limpieza del océano, organizaciones sociales, estudiantes, marinos y otras personas se unen cada 5 de junio, que se conmemora el Día de Ambiente, para  recoger los plásticos y otros desechos que contaminan el océano.

Ecosistemas microbianos

Están formados por organismos microscópicos que habitan en prácticamente todos los ambientes, tanto acuáticos como terrestres; incluso dentro de organismos mayores, como es el caso de la flora microbiana intestinal.

Ecosistemas artificiales

Son aquellos ecosistemas creados y/o intervenidos por el ser humano, por lo cual también se los conoce como ecosistemas antrópicos. Algunos ejemplos de estos ecosistemas, que son cada vez más comunes en nuestro planeta, son los ecosistemas urbanos, los embalses y los ecosistemas agrícolas.

Decenio de las naciones

En año 2021 adquiere un carácter especial con respecto a los ecosistemas. Y es que el 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se pone en marcha el Decenio de las Naciones Unidas sobra la Restauración de los Ecosistemas. Esta iniciativa surge a partir de que los expertos medioambientales hayan determinado que los próximos diez años serán fundamentales para prevenir, detener y revertir la degradación ambiental que sufren los diferentes entornos naturales.