Esmeraldas demanda más de $40 millones del Gobierno Central

A través de la cuenta de la red social Facebook, se publicó que la “Alcaldía presentó acción de demanda constitucional en Quito contra el Gobierno”, eso es cierto. La publicación fue confirmada tras entrevistar a la alcaldesa de Esmeraldas Lucía Sosa, quien antes de presentar la demanda en la Corte Constitucional, realizó dos acciones públicas para llamar la atención del presidente Guillermo Lasso.

La demanda va en contra la Empresa Pública Petroecuador, que tiene su refinería más grande en la ciudad de Esmeraldas. La funcionaria precisó que “no estamos para demandar que nos den un asfalto, estamos demandando el presupuesto que le corresponde a Esmeraldas por años (…) vemos cómo la riqueza desde aquí -Esmeraldas- sale el recurso a la caja fiscal y vemos el abandono sistemático que ha tenido la provincia históricamente”.

Y aclaró que ahora con la demanda presentada le toca a la Corte Constitucional, hacer el trámite legal correspondiente que incluye notificar a la Asamblea Nacional. El procurador síndico de la Alcaldía, Cristian Gómez destacó que el documento presentado fue revisado previamente por 7 constitucionalistas. Tras la recepción de la demanda, los vocales de la Corte, previamente sorteados, deberán hacer la revisión del caso y dar su pronunciamiento. “La demanda está bien sustentada”, repitió.

Antes de la presentar la queja en Quito, la primera acción que hizo la Alcaldía respaldada por un grupo de esmeraldeños, fue reunirse en Asamblea, Ese día decidieron presentar la demanda, pero también que se cumpla con el artículo 272 de la Constitución, que establece que los Gobiernos autónomos descentralizados en cuyo territorio se exploten o industrialicen recursos naturales no renovables tendrán derecho a participar de las rentas que perciba el Estado por esta actividad. En total son 12 los pedidos.

El medio de comunicación  El Universo publicó una de las protestas en las afueras de la Refinería de Esmeraldas en exigencia de atención del Gobierno Central. En la cuenta oficial de la Alcaldía de Esmeraldas se aclara que “Esmeraldas no pide favores ni dádivas, exige derechos constitucionales”,  pese a ello, publican que  la Procuradora Sindica de Petroecuador habría presentado un juicio penal contra la burgomaestre,  acusándola de terrorismo y sabotaje. Al revisar si la demanda está en la página de la Fiscalía en contra del Alcaldesa, al consultar en la sección de “noticias del delito”, no se reporta una demanda presentada por Petroecuador.

 

.

La actual verificación es el resultado del trabajo coordinado dentro de la coalición de lucha contra la desinformación que agrupa a medios de comunicación, universidades del Ecuador y organizaciones de la sociedad civil.