La libertad del pueblo negro está impregnada en sus rituales, sus décimas y el amor a su piel

Al cantón Muisne, sur de Esmeraldas, llegaron los primeros negros libertos de Ecuador. Allá vive el guardián de vida Línver Nazareno, que defiende la historia de sus antepasados.

«El Estado le debe mucho al pueblo negro. Pedimos un poquito de más políticas públicas a favor de nosotros los negros».

La historia del hombre y la mujer negra del Ecuador podría empezar en la isla de Portete, Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas, Hasta allá, en 1553, llegaron los primeros negros libertos de Ecuador. Pero la historia también podría empezar en África, en Colombia, en Estados Unidos o en cualquier lugar donde esté un negro o una negra.

Pero este relato lo empezaremos en Portete, donde el guardián de vida Línver Nazareno cada año se reencuentra con sus hermanos negros. Juntos forman un ritual que va más allá de bailar marimba junto al mar, vestirse de blanco, comer de una misma olla o cantar música afro a todo pulmón desde las 06:00 hasta que se oculta el sol. Para ellos es rendir un homenaje a la lucha de sus antepasados que sobrevivieron a la esclavitud. 23 de ellos: 17 hombres y 6 mujeres africanos, que venían en calidad de esclavos desde Panamá hacia Perú, llegaron a Portete; por eso es que se reencuentran cada octubre para seguir con lo que llaman: ‘Retorno al palenque de libertad’.

Mire el video y entérese el significado del ‘Retorno al palenque de libertad’ para el pueblo negro.

La historia que le contaron sus antepasados a Línver —quien se identifica como negro, no como afro— está altamente vinculada a la resistencia, la libertad y el respeto a la naturaleza. “Afro es un estilo de pelo, mi pelo es estilo afro, yo soy negro”. El muisneño ha compuesto más de 200 poesías y décimas heredadas por sus abuelos y otras inspiradas en la naturaleza, las costumbres y tradiciones del pueblo negro, que tiene como símbolo de rebeldía la marimba, instrumento sonoro que desde diciembre del 2015 es patrimonio inmaterial de la humanidad, según la declaratoria de la Unesco.

Línver Nazareno, nuestro guardián de vida, en su día a día se dedica a enseñarle a los niños y adolescentes de Muisne todo lo que aprendió de la negritud y la importancia de fortalecer el sentido de pertenencia de la marimba y no dejarse imponer otros géneros y “extranjerismos”. “El Estado le debe mucho al pueblo negro. Pedimos un poquito más políticas públicas a favor de nosotros los negros”, dice, en un momento de bronca, al recordar que todavía existen espacios en la función pública que parecen estar vetados para los hombres o mujeres de piel negra.

Monumento de Alonso de Illescas, ubicado en Portete.

Uno de los héroes del pueblo afroecuatoriano es Alonso de Illescas. Él fue parte de los 23 libertos que llegaron en un barco que transportaba esclavos y que encalló en las costas de Portete. Illescas fue declarado, el 2 de octubre del 1997, por el ex Congreso de Ecuador, como héroe nacional. También, a través de la Ley Especial de la Institucionalización se declaró el Día Nacional del Negro; por eso, desde el 2013, en octubre, se realiza el ‘Retorno al palenque de libertad’ en el lugar donde llegaron los primeros libertos del Ecuador, que forman parte de los orígenes de Línver Nazareno, el Guardián de vida del cantón Muisne.

«Muisne no sólo es la la isla del Encanto, es la Cuna de libertad del pueblo negro».

Le invitamos a mirar nuestra galería fotográfica del cantón Muisne.

Le podría interesar conocer a ésta guardiana de vida