La música ancestral esmeraldeña se inmortaliza en partituras

Tradicionalmente el legado musical de Esmeraldas solo se lo hacía a través de la oralidad.

Desde el septiembre del 2021 la voz de la cantora esmeraldeña Rosita Willa Valencia se silenció tras sufrir un derrame cerebral. Ella es uno de los íconos de la cultura afroecuatoriana. Sus arrullos han permitido que el nombre de Esmeraldas se escuche en diferentes países.

El 28 de marzo del 2017 murió Segundo Nazareno ‘Don Naza’, una de las voces más potente del repertorio cultural de Esmeraldas. El 30 de septiembre del 2022, se sumó a la lista de la tragedia Guillermo Ayoví Erazo ‘Papá Roncón’, uno de los referentes del pueblo negro, quien se particularzó por su voz grave, la que junto al sonido del bombo, el cununo y la marimba, hacía retumbar los escenarios del mundo.

Esas pérdidas terrenales le dan mucha más valía al trabajo que realizan maestros y estudiantes del Conservatorio Municipal de Esmeraldas, donde fusionaron los instrumentos ancestrales del pueblo negro (marimba y bombo) con los aparejos clásicos: violín, viola, violonchelo y contrabajo (cuerdas frotadas), flauta, clarinete y trompeta (vientos), además de la batería. Todo el equipo se puso como misión crear las partituras de 15 piezas musicales de la tradición esmeraldeña donde la marimba tiene protagonismo.

Le invitamos a mirar el vídeo del trabajo en el Conservatorio Municipal.

Piezas musicales de la tradición esmeraldeña que el Conservatorio Municipal hará en partituras.

1 Andarele

2 Bambuco

3 Caramba

4 Juga larga o Juga grande (Agua)

5 Canoíta

5 Fabriciano

6 Chafireña

7 Guabaleña

8 Torbellino

9 Caderona

10 Juga corta

11 Agua corrida

12 Patacoré

13 Polka

14 Guapireña (Tambarria)

15 San Juanito negro (no es tradicional esmeraldeño, pero también se interpreta en las zonas campesinas)

El rango de edad de los integrantes actuales está entre los 16 y 23 años. Cada integrante debe tener su instrumento de ensayo

Richard Rangel, músico percusionista y marimbero, es de los que tiene como meta crear las partituras. Él está convencido que hacerlo es una forma de logar que los códigos musicales esmeraldeños, los cuales se transmitían especialmente por la oralidad y de forma exclusiva entre los negros y negras, ahora podrían ser interpretados por cualquier persona que conozca de partituras.

Dice que su investigación se centrará en visitar comunidades rurales como: Ricauter, Telembí, Borbón entre otras del norte de Esmeraldas, donde todavía no se fusiona la marimba y se mantienen los ritmos originarios de África, de donde se cree vino la marimba, conocida también como el ‘piano de la selva’.

“Al realizar las partituras se está dejando algo para el Conservatorio, pero sobre todo a la ciudad, pienso que es algo que debería estar en todas las escuelas de Esmeraldas”.

Richard Rangel, músico percusionista y marimbero.

Ensamble Esmeraldas de Hoy.
Integrantes del Ensamble Esmeraldas de Hoy.

Sandra Robalino Fernández, maestra del conservatorio donde tiene el Ensamble ‘Esmeraldas de hoy’, se muestra orgullosa de la entrega de sus estudiantes y compañeros de trabajo, debido a que todos están unidos por el amor a la música, pero también tienen como meta crear esa memoria rítmica de la cultura esmeraldeña.

La instructora, quiteña, música y contrabajista quien estudió en el Conservatorio Nacional del Ecuador, la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (FOSJE) y la Universidad de los Hemisferios, define al Conservatorio como un espacio de ensayo, investigación e interpretación de la música esmeraldeña, ecuatoriana y del mundo.

Su compañero, Francisco Sambonino, maestro en batería, destaca el buen oído, lectura musical y registro bocal de los esmeraldeños. “Acá -en Esmeraldas- se tiene gente muy talentosa, lo rítmico lo llevan en la sangre”, complementa. Una muestra de aquello es Crislejany Preciado, contrabajista y cantante, quien con su voz parecida a la del soprano y la de cantoras de arrullo de Esmeraldas, hace que todos los sentidos se activen al escucharla.

Crislejany Preciado, contrabajista y cantante.
El bombo es uno de los instrumentos tradicionales de la cultura esmeraldeña. En el Conservatorio también se incluyó también a la batería.

Ella es de la que sí cree que se puede vivir la música, muestra de eso su papá, el marimbero Larry Preciado, a quien admira y tiene como referente para seguir cantando la música esmeraldeña, la que anhela interpretarla con sus compañeros en el Teatro Times Square, ubicado en el 217 de la calle 42 Oeste, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.

El Ensamble ‘Esmeraldas de hoy’ se consolida y empieza sus ensayos el 9 de julio del 2021 en las instalaciones del Conservatorio Municipal. Ludys Mina Orejuela, como marimbera, esmeraldeña y jefa del Conservatorio, le gustaría que la enseñanza de las tradiciones ancestrales esté dentro de la malla curricular educativa, al menos de la provincia de Esmeraldas, ubicada en norte del Ecuador.

“Nuestra música no debe quedar rezagada. Al impartir la música tradicional como cátedra en las escuelas y colegios, nuestros niños y niñas no adoptarán culturas ajenas, sino la nuestra, eso hará que se empoderen de su música como parte de su identidad”, comentó la mujer de trenzas y ropa de colores primarios que resaltan su piel negra.

Partitura de Torbellino.
La marimba fusionada con instrumentos clásicos.

Para saber

El Ensamble Esmeraldas de hoy se ha presentado en: Otavalo, Cotacachi, Riobamba, Bahía de Caráquez y Esmeraldas.

Para ayudar o contratar a los artistas: +593 99 191 4030 Sandra Robalino