Argentina atrae a ecuatorianos por su educación gratuita

Esmeraldas tiene una Universidad pública y 7 cantones donde el acceso a la educación superior es limitada.

Imagínese que de un momento a otro un vuelo de 8 horas, Ecuador-Argentina, le arrebata todo lo que le hacía feliz hasta ese momento. Se aleja de mamá, papá, hermanos, de los amigos de barrio, de las playas y del encocao esmeraldeño…

Jeremy Chávez, nacido en San Lorenzo, cantón ubicado al norte de la provincia de Esmeraldas, Ecuador con una población que no supera los 60 mil y cantonizado el 22 de marzo del 1978, pasó de vivir en una ciudad sin edificios que no superen los 5 pisos, a una ciudad -Buenos Aires-Argentina- con trenes, aeropuerto, autopistas, cines, teatros, muesos, recoletas, edificios y estadios emblemáticos como La Bombonera del Boca Junior y el Monumental Estadio River Plate.

Jeremy reconoce y entiende los cambios, pero también tiene claro que el deseo de ser un Doctor, lo motiva a seguir enfocado y asistiendo a diario a la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde miles de ecuatorianos, entre ellos esmeraldeños, han optado por tener su título de tercer nivel.

Le invitamos a mirar el vídeo de cómo es vivir en Argentina

En el Ecuador la educación superior es gratuita, sin embargo, las complejas pruebas de admisión fueron hasta el 2022 un obstáculo para los bachilleres que no lograron acceder a la carrera de sus sueños Estudiar es UBA es gratuito, pero vivir en Argentina no, se tiene que considerar el gasto diario de la comida, pasajes en subte (Sistema ferroviario subterráneo de transporte de pasajeros), el arriendo de la vivienda del estudiante, materiales de estudio e imprevisto. Llegar con dólares, la moneda oficial del Ecuador, facilita en parte la estadía en Argentina, donde su billete es el peso argentino, el que sufre constantemente la devaluación; en febrero del 2023 estaba a 365 bolívares por cada dólar.

Jeremy intenta ajustarse a los 200 dólares que le envía mensualmente su mamá desde Esmeraldas, él sabe que es poco y no le exige, por lo que trabaja para conseguir los 50 o 100 dólares adicionales que requiere para “vivir decentemente y estudiar en Argentina”. Si viviera en la residencia universitaria se ahorraría unos 30 dólares.

Para viajar a Argentina se requiere de Pasaporte y el cumplimiento de las leyes migratorias.
Manuel Gonzales, periodista de Relatos Esmeraldeños junto al estudiante esmeraldeño Jéremy Chávez, en un parque de Argentina.
Universidad de Buenos Aires. Foto tomada Forbes

El estudiante esmeraldeño es de los que recomienda a los jóvenes optar por estudiar en Buenos Aires. Dice que no sufre racismo, que la gente es amable, que la educación es ligeramente superior a la del Ecuador y que el estudiante está obligado a desarrollar el buen hábito de la puntualidad, además de considerar que las distancias y el tráfico vehicular son factores a considerar. Asegura que existen empleos que motivan económicamente a sus trabajadores por la puntualidad.

Advierte, que si no tienes claro el objetivo te pierdes es la diversión nocturna que ofrece la provincia de La Plata, donde literalmente no se duerme por lo cosmopolita que es Buenos Aires, la ciudad donde mayoritariamente los esmeraldeños están optando por estudiar. Aquí le dejamos algunos datos relevantes que debería considerar antes de optar por viajar por estudios a Argentina.

Estudiantes de diferentes países optan por estudiar en Argentina. Study In B.A es de las empresas que les ayuda en la logística de viaje y estadía.

Para recordar antes de viajar a Argentina

La moneda local es el peso argentino.

La diferencia horaria entre Ecuador y Argentina es de 2 horas.

300 dólares mensuales se requiere, aproximadamente, para estudiar en Argentina.

Para viajar a Argentina se requiere pasaporte. 

Esta es la guía práctica para ingresantes extranjeros a la uba

13 facultades y 100 carreras de grado tiene la UBA

28 mil estudiantes internacionales reporta la UBA.

En algunos casos se requiere una previa nivelación académica.

Fuente: UBA

Desde Quito se puede viajar en avión hasta Argentina.

Le podría interesar conocer cómo estos jóvenes hacen historia.