El esmeraldeño que trabaja por la seguridad de la mujer

Jonás Tambaco llegó a Quito desde Esmeraldas junto a su madre. Ella perseguía una carrera musical.

Ciertas vivencias en sus primeros años, aunque fueron duras, lo guiaron a las artes marciales como método de auto defensa. Hoy, tiene un establecimiento físico con aproximadamente 70 clientes donde enseña 4 artes marciales con un enfoque en la defensa personal, sobre todo para mujeres. Su objetivo es abrir varias franquicias para que todos aprendan a protegerse.

Jonás Tambaco nació en Isla de la Piedad, ribera de la ciudad Esmeraldas, en Ecuador. Desde niño viajó varias veces por Ecuador y Colombia, acompañando a su madre en su búsqueda de convertirse en cantante. Ese sueño los llevó a que se asienten en Quito cuando Jonás tenía 18 años. Aquí, fue donde su vida dio una vuelta de 180 grados.

En el 2017, Jonás creó Capital Promo, una agencia para promocionar discotecas. Una noche, mientras esperaba que le paguen su sueldo asesinaron a un hombre en la discoteca vecina. Jonás fue detenido junto a otros considerados sospechosos y pasó cinco meses en la cárcel. “Yo le saco el lado bueno a todo”, destaca. Esa experiencia fue clave para que Jonás se defina a sí mismo y descubra su verdadera pasión.

Le invitamos a ver el video de Jonás Tambaco

Al salir, el esmeraldeño encontró trabajo como guardaespaldas. Pero renunció para dedicarse a su pasión, el kickboxing. Partiendo de ello y de una necesidad económica nació la marca Advance Trainer en el 2018. “Comenzó solamente como una agencia de entrenadores, (la idea) era hacer algo diferente para que la gente se divierta y aprenda ”, expresa el dueño. “Pero luego con las otras artes marciales que fuimos agregando como el brazilian jiu jitsu, el (muay) thai, la defensa personal nos fuimos dando cuenta que podíamos hacer algo mejor”.

Cabe recalcar que Jonás tuvo ayuda en el camino, sobre todo de su pareja, Roxángel Rojas. Roxy, como se identifica hoy, es una venezolana de acero. Desde muy joven, sufrió abusos psicológicos por parte de su madrastra y padrastro, que mezclados con otros problemas graves ajenos a su edad, la llevaron a consumir un batido de químicos y pastillas con la esperanza de terminar con su vida a los 11 años.

Jonás Tambaco (centro) e integrantes de su grupo Advance Trainer

Roxy no ingirió todo porque escuchó una voz que identificó como la de Dios, asegurándole que su futuro será mejor. A los 17 años, después del apagón venezolano, Roxy decidió emigrar. “La pesadilla fue cuando llegué aquí (Quito)”. En Ecuador, ella fue humillada, explotada y amenazada de muerte. Trabajó en dos peluquerías a la vez, de vendedora ambulante y en un restaurante.

“Yo no tenía para comer. Es más, no tenía ni para el pasaje. Entonces, ahí es donde entra Jonás” , reveló Roxángel Rojas, pareja de Jonás

En tiempos donde la mayoría excluía a inmigrantes venezolanos, Jonás la aceptó como inquilina. A los pocos meses, Roxy no solo entró en el corazón del esmeraldeño, también le ayudó con la administración, logística y marketing de su naciente negocio.  

Roxángel Rojas, pareja de Jonás.

Es necesario tener fuerza para aplicar los movimiento de defensa personal que Jonás fue incorporando. Así que buscó a alguien que trate el área funcional del gimnasio. Emmanuel Velazco, de origen venezolano, conoció a Jonás en una video-entrevista en medio de la pandemia. Hoy, Emmanuel es profesor de musculación en Advance Trainer y admira a su jefe porque “no es una persona egoísta. Él da su conocimiento sin esperar nada a cambio”.

La marca para el mundo

En octubre del 2022, Jonás inaguró un establecimiento fisico para su marca en el centro-norte de Quito. Su enfoque principal es enseñar defensa personal a partir de movimientos de box, kick-boxing, muay thai y brazilian jiu jitsu. Él busca educar “de una forma divertida al mismo tiempo que aprenden (sus estudiantes) las técnicas de estos deportes, se vayan enfocando y entendiendo cómo sirve simplificar estos golpes para la defensa personal”.

Al mes de la inauguración organizó su primer seminario de defensa personal centrado en la igualdad de fuerzas. Invitó al master Galo Mendez, cinturón negro de taekwondo y kickboxing, cinturón azul de brazilian jiu jitsu, instructor de Krav Maga e instructor de los escoltas SWAT.

En los siguientes meses, ha sido anfritrión de otros seminarios con diferentes temáticas, como: el uso del gas pimienta, técnicas de luchas olímpicas orientadas en las artes marciales mixtas (MMA) y la defensa personal a favor de la comunidad. En marzo, organizó un seminario sólo para mujeres, dirigido por Daniela Vallejos, campeona mundial del Campeonato Absoluto de Jiu-Jitsu Brasileño (ACBJJ).

Para que sus estudiantes no olviden lo aprendido, las clases de los viernes en Advance Trainer tienen dos partes. La primera media hora es dedicada al área funcional y el resto a las técnicas, que comparte en redes sociales e instituciones educativas. Desde el 2022 ha dado talleres y demostraciones de artes marciales como opción deportiva en colegios universidades.

“Vamos a llegar muy lejos. Hay mucha defensa personal que es show, pero queremos que esto se  plasme en todo el país como una defensa personal real; con simulacros, pruebas reales, cosa que la gente realmente ponga a prueba lo aprendido. Nacional e internacionalmente también”. Jonás Tambaco.

Colaboración: Martina Lapo Robayo, estudiante de periodismo de la USFQ

Le puede interesar el relato de la modelo y su plan Guardianes del campo