Jorge Chiriboga Guerrero, el líder popular que movió masas en Esmeraldas

El esmeraldeño no perteneció a las filas militares ni policiales, pero el expresidente, Jaime Roldós Aguilera, lo llamó ‘El Comandante’.

Para las nuevas generaciones el nombre de Jorge Chiriboga Guerrero, quizás sea desconocido, pero para quienes superan los 40 años de edad, saben que se trata de ‘El Comandante’. Aquel hombre de voz fuerte y varonil desde la década de los 50 hasta los 80 movió las masas populares, ganándose el cariño y el respeto de muchos esmeraldeños.

‘Don Chiri’, como también era llamado ‘El Comandante’ nació el 24 de junio de 1925, en la parroquia Chinca, cantón Esmeraldas, en Ecuador. De sus padres, Segundo Chiriboga Ramírez y María Guerrero, aprendió los valores más importantes como son la honestidad y el respeto.

Por eso a lo largo de su vida solía decir que “el hombre puede meter las patas, pero jamás las manos”. Con esa frase simplificada su honestidad durante el tiempo que estuvo en los cargos públicos, al punto de que no fue tildado de haberse enriquecido con la política.

Sus cargos públicos

En la sede de la Federación de barrios de Esmeraldas está el monumento de Jorge Chiriboga Guerrero.

El apelativo de ‘Comandante’ surgió del expresidente Jaime Roldós Aguilera, quien al recibirlo en comisión y frente los presentes le dijo “pase señor comandante”.

En la escuela ‘Juan Montalvo’ de la ciudad de Esmeraldas inició los estudios primarios, luego pasó al colegio nacional ‘5 de Agosto’ de la misma ciudad donde fue uno de los alumnos fundadores y finalmente continúo la secundaria en el colegio Mejía, de Quito.

En este último centro educativo se convirtió en líder estudiantil y participó junto a sus compañeros y al pueblo en el derrocamiento del presidente Arroyo del Río. Ese fue el inicio de sus ideas izquierdistas y su trayectoria pública y política.

Jorge Chiriboga Guerrero fue concejal del cantón, diputado, prefecto y alcalde de Esmeraldas. Mas su vida política estuvo marcada por el exilio, dejándole una estela de deudas y grises recuerdos.

Transcurría el año 1960 cuando ‘Don Chiri’ gana la alcaldía de Esmeraldas. Durante su administración pensó en la gente que no tenía dónde vivir a falta de terrenos para construir sus casas. No obstante, ya venía observando en la ciudad los grandes potreros, llanos y lomas que permanecían rodeadas con alambre de púas. Es ahí donde organiza la Federación de barrios, donde ahora se erige un monumento en su honor.

Le llegó la muerte

En el Cementerio General de Esmeraldas fue enterrado, en el 2010, Jorge Chiriboga Guerrero.

Don Chiri es recordado por la construcción centros educativos, dotación de servicios básicos y la creación del cantón La Concordia, ahora perteneciente a la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.

Jorge Chiriboga Guerrero, fue el mayor entre 10 hermanos. Fue padre de seis: Tania, Iliana, Raúl, Roberto, Patricia y Fidel, todos procreado con su esposa Genith Mosquera, con quien vivió por años en su casa ubicada en las calles Delgadillo y Olmedo, a dos cuadras del río Esmeraldas. El Comandante murió el 24 de septiembre del 2010 cuando tenía 85 años.

Acciones realizadas por ‘El Comandante’

  • Terrenos para los pobres
  • Empezó la invasión de tierra en la Isla Prado y otros sectores.
  • Expropiaron 100 hectáreas desde la calle Delgadillo hacia la loma.
  • Cerca de dos años habían expropiado 1.200 hectáreas de terreno en Esmeraldas.

Lea el quinto de 5 artículos relacionados

con los personajes históricos de Esmeraldas.