Abraham Bishara, el árabe ‘esmeraldeño’

Ambato fue la primera ciudad donde vivió en Ecuador, luego por problemas de salud de su esposa, se trasladaron a Esmeraldas.

En busca de paz llegó a Ecuador Abraham Bishara Abedrabbo. El árabe, nacido en Palestina, proveniente de una familia adinerada, marcó su vida entre la música, la labor social y su preparación para el sacerdocio, que no finalizó.

En su país fue testigo del conflicto bélico entre judíos y palestinos, aquella guerra lo obligó a huir a España, Europa, y tras aprender cinco idiomas, decidió buscar la anhelada tranquilidad en Ambato, Ecuador.  

Llegó junto a su esposa, Olga Hazbun. Trascurría el año 1960 y se establecieron en la ciudad de las flores y las frutas; vivían con el dinero que enviaban sus familiares de Palestina, hasta que empezaron a trabajar: él enseñaba música e inglés, y su compañera de vida, ballet.

Llegó a ayudar en Esmeraldas

La ciudad de Esmeraldas fue el lugar donde Abraham Bishara Abedrabbo, hizo obras social.

El clima frío no fue favorable para la esposa de Bishara y por recomendación médica se mudaron a la Costa y optaron por Esmeraldas donde vivieron hasta sus últimos días.

La pareja calificó en su momento a la ‘Tierra Verde’ de Esmeraldas como una ciudad de paz, pues, así era en la década del 70. No tardaron en familiarizarse con las costumbres y tradiciones esmeraldeñas. Bishara se convirtió en director del coro universitario del centro de estudios superiores ‘Luis Vargas Torres’, hasta jubilarse, el nombre Vargas Torres es honor a un héroe esmeraldeño.

En su entorno también vio la pobreza de muchas familias y cristalizó su espíritu solidario. Jamás pidió dinero a otras personas para ayudar a los pobres. De su sueldo destinaba un porcentaje y en diciembre de cada año compraba víveres para repartir en barrios populares. Labor similar hacía trimestralmente en albergues y centros de acogida.

Creó el asilo de ancianos

El fallecimiento de Olga, ocurrido en 1983, fue uno de los recuerdos más triste de Bishara. Por muchos años vivió solo en su domicilio ubicado en las calles Quito y Olmedo de la ciudad de Esmeraldas. La encargada de los quehaceres domésticos lo acompañaba durante el día; además, recibía visita de amigos y de los integrantes del coro.

Abraham Bishara Abedrabbo superó los 100 años de edad. Sus últimos días los pasó junto a su sobrino Omar Amador, a quien le pidió hacer cumplir su voluntad de entregar todos sus bienes a los más necesitados, como rezaba en su testamento. El nació el 10 de julio de 1910 en Belén, Palestina. No tuvo hijos y murió el 17 de abril de 2013.

Por su labor social, Abraham Bishara Abedrabbo, recibió reconocimientos, uno de ellos del exalcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero.

Dentro de las obras que perduran está el asilo de ancianos ‘Esposos Bishara’ en Tábule, parroquia Tachina, norte de la provincia de Esmeraldas, lugar que con dignidad atiende a quienes por una u otra razón ya no tienen la compañía diaria de sus hijos o familiares. Los restos mortales del árabe ‘esmeraldeño’ están sepultados en el asilo.

Lea el cuarto de 5 artículos relacionados

con los personajes históricos de Esmeraldas.

Le puede interesar conocer la labor social de una mujer que ayuda a niños y niñas del campo.