Juyungo, novela que narra la vida y la identidad de la gente negra

Su autor es el escritor esmeraldeño Adalberto Ortiz Quiñónez. Es una de las novelas más importante del Ecuador.

El término Juyungo fue utilizado de forma despectiva contra la población negra. Quienes la decían querían referirse a los negros o afrodescendientes como: malo, mono, hediondo e incluso diablo. Con esa y otra información, el novelista, pintor, poeta y diplomático esmeraldeño Adalberto Ortiz Quiñónez, publicó en 1943 la novela ‘Juyungo: historia de un negro, una isla y otros negros’.

En el texto se centra en Ascensión Lastre, apodado el Juyungo por sus vecinos indígenas cayapas. La trama es sobre la complejidad de la identidad afroecuatoriana, destacando la deshumanización y discriminación que sufren los personajes negros. Ortiz Quiñonez utiliza hábilmente la narrativa para abordar las secuelas del colonialismo, desde la aculturación hasta la lucha de clases, revelando cómo la búsqueda de identidad se ve influenciada por la visión impuesta por los sectores hegemónicos.

La vida de Adalberto

El autor centra su denuncia en la discriminación hacia los negros por un grupo de la población, aunque no profundiza el tema, sí describe el sentir de Lastre, quien no oculta su odio hacia la clase blanca y cómo este sentimiento se fue transformando en conciencia de clase.

“El personaje mítico, legendario: Juyungo, nace a imagen y semejanza de su tío: un combatiente de las guerras liberales de Concha en Esmeraldas, y muere en la guerra con el Perú en la década del cuarenta”, publicó El Universo.

Adalberto Ortiz Quiñónez, nació el 9 de febrero de 1914 en Esmeraldas y murió el 1 febrero del 2003.  En 1995 recibió el Premio Nacional «Eugenio Espejo» por la totalidad de su obra. premio  Él junto a Nelson Estupiñán Bass cerraron un circulo de novela social y de la literatura ecuatoriana de los años 30.

Entre las publicaciones de Adalberto están:  Jolgorio y Cununo, Tierra, son y tambor, Camino y puerto de la angustia, poemas (1946) La mala espalda, cuentos (1952); El animal herido, compilación de todos sus poemas (1959); El espejo y la ventana, Premio Nacional de Novela en un concurso promovido por los periodistas del Ecuador (1964).

Le podría interesar conocer más de la vida de Don Chiri, líder popular que movió masas en Esmeraldas.

1 Comment

  • Angelina
    Posted 10 febrero, 2024 1:32 am 0Likes

    Hey I know this is off topic but I was wondering
    if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time
    and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

    Feel free to surf to my web page: สาระน่ารู้ทั่วไป

Add Comment