Los 5 comentarios más inspiradores en honor a Esmeraldas

Relatos Esmeraldeño organizó un concurso público donde la comunidad escribió el cómo ve positivamente a Esmeraldas.

La provincia de Esmeraldas, ubicada en la frontera norte del Ecuador, ha estado marcada por hechos que la ubicaron en algunos mapas negativos. Esmeraldas es una de las zonas con mayor cantidad de necesidades básicas insatisfechas; poco acceso a la educación y al empleo adecuado, también ha sufrido los embates de la violencia social, pese a ello, su gente alegre, su riqueza cultural, su variada gastronómica que tiene como materia prima los productos de mar y río, la convierte en una de las provincias más visitadas por los turistas en el Ecuador.

Su gente, vinculada fuertemente con la marimba que es su símbolo de resistencia, es de la que no duda en expresar su orgullo por el territorio, y muestra de aquello fue lo expresado en un concurso organizado por la plataforma digital Relatos Esmeraldeños sobre las mejores frases positivas de Esmeraldas. Entre los escritores no profesionales. un grupo decidió escribir el cómo ven positivamente a su provincia ‘verde’, donde su población mayoritaria es afrodescendiente.

Aquí le presentamos los 5 comentarios que más reacciones positivas recibieron de las comunidad en la red social Facebook de la cuenta de Relatos Esmeraldeños. El ganador fue Lewis Olivo con el tema: Declarada herencia.

Declarada herencia

“Desde que entendí que el tapao arrecho lleva chiyangua y el alma se estremece al escuchar un currulao, comprendí que negro es mi honor.

No sabrás lo que escribo si no analizas que el ¡Ve!, característico de mis raíces han generado un impacto étnico cultural, y es que tampoco sabrás que mi historia ha embellecido a ESMERALDAS y ECUADOR, y ni hablar del mundo, ya que "África" es mi sangre y "La bella" mi sello.

Mujeres que representan lo exótico, y hombres que hacen honrar tus leyendas, como no sentirme orgulloso de aquí, donde el deporte, la política, tu cultura, tu gastronomía, ríos y mares te declaran herencia nacional y te dan sentido y pertenencia al verde y blanco”.
Autor: Lewis Olivo

Lewis Olivo

Del mar y río

"Somos del pueblo Afro
De resistencia muy natural
Siguiendo nuestro legado
Así es la gente del litoral
Herencia del viejo Naza
Petita Palma y Papá Roncón
Herencia de Rosa Wila
Son los grandes de mi folclor".
Autor: Jonathan Minota
Jonathan Minota Rueda

Vibrante sinfonía

"La Marimba, el guasá, la maraca, el cununo, la bandera y mi escudo son la vibrante sinfonía de nuestros más profundos orgullos. Nuestra tierra, verde como la esperanza, acaricia playas de una belleza sin igual, y las mujeres que la habitan parecen diosas que adornan nuestro sagrado suelo."
Autor: Germán Castillo Rivera

Germán Castillo Rivera

Mi bella Esmeraldas

“Somos los hijos nacidos de una gran generación de afro, donde el cununo suena entona la melodía con la marimba y guasá y el resonar de las maracas, junto al bombo bailamos en la alegría de haber nacidos en mi bella Esmeraldas, donde tenemos desde las hermosas playas y la sabrosa gastronomía.
Vivo en el paraíso al saber que nuestra cuidad es hermosa y representa la ciudad del descanso, donde empezó la Independencia de nuestro Ecuador, en aquel cantón Rioverde en aquella fecha del 5 de agosto de 1820.
Fuimos libres de aquella esclavitud que nos tenían sometido. Sé feliz negrito bello al ser libre en estos tiempos, sé feliz amor mío al ver tus hijos tocar la arena, sé feliz abuelito comiendo tu tapao junto a tus nietos contando nuestra historia llena de fantasía de un sueño que se cumplió. 
Termino con esta frase dicha por Nelson Mandela: “Los verdaderos líderes deben estar dispuesto a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.
Autor: Arsen Johel

Arsen Johel

Razones para quedarme

"Tienes (Esmeraldas) los manglares más altos del mundo y eso es digno de admirar, aunque la delincuencia contigo quiera acabar. Hay razones para irme y dejarte atrás, pero tengo un millón para quedarme y quererte más".
Autor: Jireth Narváez

Jireth Narváez

Le podría interesar el relato de la esmeraldeña que lucha contra el extranjerismo.

Add Comment