Profesora esmeraldeña es premiada en la Casa Blanca por defender a la juventud afrodescendiente

Fátima Corozo, destacó entre 12 mujeres del mundo que reciben el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje.

“Quiero el mundo sepa que en un rincón del Ecuador, en la ciudad de Esmeraldas, existe la Isla ‘Luis Vargas Torres’ donde hay muchas mujeres y jóvenes con ganas de salir adelante”, lo dijo Fátima Corozo, galardonada como ‘Mujer de Coraje’, por el Gobierno de Estados Unidos.

Ella destaca entre otras 11 mujeres del mundo que, por su defensa por su contribución social, serán parte de los Premios Internacionales a las Mujeres de Coraje (International Women of Courage, IWOC). En este año, la premiación se programó para el lunes 4 de marzo del 2024, en la Casa Blanca en los Estados Unidos. En el acto estará la primera dama de los EE.UU. Jill Biden, y el secretario de Estado Antony Blinken.

Quienes están en la lista de las premiadas son: la esmeraldeña y afrodescendiente, Fátima Corozo, la histórica disidente cubana Martha Beatriz Roque, la afgana Benafsha Yaqoobi, la jurista bangladesí Fawzia Karim Firoze, la opositora bielorrusa Volha Harbunov, la psicóloga bosnia Ajna Jusić y la abogada birmana Myintzu Win, Fatou Baldeh, superviviente de mutilación genital femenina en Gambia; Fariba Baluch, activista iraní por los derechos de las mujeres; Rina Gonoi, víctima de abuso sexual en el Ejército japonés; la activista marroquí Rabha El Haymar y la periodista ugandesa Agather Atuhaire.

¿Qué hizo Fátima para ganar el premio?

Fátima Corozo, puso en riesgo su vida al realizar actividades comunitarias y de defensa de los jóvenes de su tierra natal Esmeraldas, una de las provincias que se ha ubicada como una de las más violentas del Ecuador, pero que ahora está recuperando su paz social.

La mujer, quien también es profesora secundaria, desde su rol de líder comunitaria y defensora de la juventud creó alternativas para que los muchachos nos sean captados por grupos delincuenciales de zonas como la ‘Isla Luis Vargas Torres’, una de las más pobres de Esmeraldas, una provincia fronteriza y altamente turística.

«En su 18.º edición, el Premio IWOC del Secretario de Estado reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado coraje, fortaleza y liderazgo excepcionales en la promoción de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género, y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, en toda su diversidad; muchas veces asumiendo un enorme riesgo y sacrificio personal», publicó el gobierno de Estados Unidos.

Vídeo cortesía de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Le podría interesar conocer el relatos de mujeres hechas de coco, caña y amor a su territorio.

1 Comment

  • Magda
    Posted 11 horas ago 10:40 am 0Likes

    Wow, wonderful weblog structure! How long have you been running a blog for?
    you made running a blog glance easy. The full glance of your web site is wonderful, let
    alone the content! You can see similar here sklep online

Add Comment