¿Por qué la provincia de Esmeraldas tiene ese nombre?

Esmeraldas es parte del Ecuador y tiene la mayor población afrodescendiente; 6 de sus 7 cantones tienen salida al mar.

Dos teorías acompañan fuertemente al origen del nombre de la provincia de Esmeraldas, ubicada al noreste del Ecuador en la frontera con Colombia y conformada por siete cantones: San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde (todos en la zona norte); Atacames y Muisne, al sur, Quinindé en la zona central y la capital de provincia Esmeraldas.

Una de las teorías por la cual nace el nombre de Esmeraldas, sería por la exuberante verdosa vegetación que la rodea y que se puede disfrutar mientras se visita sus playas que están en 6 de sus 7 cantones; el único que no tiene salida al mar es Quinindé, pero, desde allá nace el río Esmeraldas. Esta teoría encuentra respaldo en la rica biodiversidad y la abundante flora presente en la provincia.

Otra de las hipótesis de cronistas e historiadores del nombre de Esmeraldas, tiene origen con la llegada de los españoles, quienes llegaron convencidos de que el territorio que estaban invadiendo tenía minas de la gema preciosa: Esmeralda, por lo que la llamaron la tierra de Las Esmeralda, con el tiempo se simplificó a Esmeraldas.

Esmeraldas está rodeada de extensas fuentes de agua y verdosa vegetación. Sus mujeres son hermosas.

Todo un patrimonio

Históricamente, Esmeraldas ha tenido un rol significativo. Durante la Colonia, fue una provincia otorgada por el Rey de España a Don Pedro Vicente Maldonado. Más tarde, formó parte de la Gran Colombia y experimentó cambios en su categoría política hasta establecerse como provincia individual. La provincialización de Esmeraldas es el 20 de noviembre de 1847 y su Independencia ocurrió el 5 de agosto de 1820.

La moneda oficial de Esmeraldas-Ecuador es el dólar y su idioma oficial es el español. El color verde ésta presente en diferentes momentos y simbología del esmeraldeño. Su bandera se compone de un rectángulo de proporción 3:2 que se divide en dos franjas horizontales iguales: la franja superior es de color blanco y la franja inferior es de color verde. En el caso de su gastronomía con base a productos del mar y río, al plátano lo llama ‘verde’, y dentro de su indumentaria folclórica el verde también está presente.

En la gastronomía esmeraldeña siempre está presente el plátano conocido por esmeraldeños como verde.

El más alto rasgo identitario del esmeraldeño es la marimba. La marimba no es solo un instrumento sino un conjunto musical que tiene como acompañantes al bombo, al cununo, al guasá, además de los bailarines y cantones que entonan los ritmos africanos en honor a sus orígenes. El 2 de diciembre del 2015, la Unesco declaró a la marimba como Patrimonio Inmaterial de Humanidad.

En el Museo de Banco Central, en Quito, se exhibe corona con imperiales del siglo XVIII con la gema Esmeralda. Esto es parte de la colección del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Le podría interesar conocer 5 características del afrodescendiente.

1 Comment

  • user-850801
    Posted 16 mayo, 2024 9:13 am 0Likes

    awesome

Add Comment